Mi nombre es Maria Vasquez. Tengo 4 años como miembro de CTUL en el comite de Defensores y soy parte de la mesa directiva. Vivo en East San Pablo hace alrededor de 10 años. Soy de Morelos, México. Les invito a visitar. Le llaman la ciudad de la eterna primavera porque siempre está en primavera todo el año. Quiero regresar un día. Pero estoy feliz donde estoy. San Pablo es una ciudad pequeña que tiene de todo. Todo lo que quieras está en San Pablo.
Llegué a California trabajando en el campo cortando limón por eso me dio mi permiso. Después de trabajar en el campo por 5 años, cuidé a una ancianita que no veía por 10 años. Llegué a CTUL porque en ese tiempo conocí a una señora y ella era miembro de CTUL. Y me invitó hablando de que me está sufriendo un robo de salario por no tener el conocimiento. No hice nada. Tuve la experiencia de que me robaban pero me darían tantas horas de trabajo. Si me dan 12 diarias y me quiten 2 diarias pues a lo mejor le conviene ellos y me conviene a mi. Y nunca guarde copia de horas de trabajo en ese tiempo. Pero realmente no hice conciencia de que no me estaban valorando mi trabajo.
Yo he trabajado como trabajador agrícola en California, en la industria de limpieza, y como asistente personal a ancianos. Ahora eso es lo que hago. Me gusta mi trabajo. Los ancianos son personas solas. Es como que son cosas que ya no sirven a la sociedad. Me gusta verlos felices, cuidar los, acariciar los y atender los. Los hago de todo corte de pelo, manicure, pedicure, todo lo que puede ser. Algunos me dicen que soy la mama otros me dicen que soy ángel y les digo ustedes son los ángeles. Así les digo ya vienen mis angelitos. A eso me dedico. Al final yo voy a estar anciano. Es la regla de oro. Deberías devolverle a nuestros ancianos están necesitados de una caricia, una flor, un tiempo sobre todo.
Creo que todos somos esenciales. El que corta el jitomates porque sin jitomate como vas hacer la sopa? No hay un trabajo que no sea esencial. ¿Me dicen que el jardinero no es esencial? ¿Cómo no? Claro que es esencial. Porque si no trabaja no come.
En cuanto a la pandemia, nunca dijo que hoy no iba porque mis pacientes tenían COVID. Claro tomas tus precauciones, me ponía doble guantes, mascarillas, y te cubres todo y a darle. Porque el anciano tiene que comer, tiene que bañarse, tiene que acostarse. Mi trabajo es esencial.
Tengo experiencias buenísimas de los Estados Unidos. Yo tengo muy buenas experiencias aquí y malas– unas tormentas espantosas. Por ejemplo, cuando mi hijo fue deportado después de muchos años aquí.Tuvo su negocio aquí, llegó así poniendo restaurantes en California y después aquí en Minnesota. Siempre colaborando siempre porque todos pagamos impuestos. Pero al final por un error fue deportado. Allí vi una injusticia porque tiene 3 hijos aquí y la esposa. Una niña de 7 meses, una niña de 4 meses y un niño de 14 años.
Me gusta CTUL porque es una organización que emplea tiempo y recursos para ayudar a los trabajadores. Y no en este momento que estamos viviendo donde todos luchan por uno mismo hay una egoísmo que no te deja ayudar el otro más. Para los inmigrantes, cuando venimos de nuestros países no estamos educados, no tenemos educación o conocimiento y eso hace CTUL– educar y empoderar los que están sufriendo el robo de salario, salarios bajos y otras injusticias en el trabajo.
Creo que es algo que debemos practicar el servicio a los demás. Si practicamos el servicio a los demás estás practicando tu propio servicio. Como que tu te ayudas. Yo veo la bendición del cielo en todo momento y bueno lanzar abiertas mis manos para dar y recibir.
Entonces aquí estoy pegada con los talleres que dan y que podemos impartir a los trabajadores. Porque como ya sufrí el robo de salario, no quiero que a otros pasen los que yo paso porque ese dinero a mi y mi familia nos podía servir para mucho. No es que debemos aceptar la situación. Debemos de luchar por nuestros derechos laborales y eso es lo que hago con CTUL.
Hay un desbalance entre el empleador y el empleado. Quiero algo más informe y más parejo. El trabajador se lleva la peor parte. Trabajamos físicamente fuerte y roban nuestros salarios. No está valorando nuestro trabajo.
Mi visión es que hay más equilibrio. Más equilibrio entre los que somos trabajadores y los empleadores en las impresas. Porque ellos se pueden llevar la mayor parte? Si la materia prima la producimos nosotros y la producción de todo qué será lo hacemos nosotros para el desarrollo del país. Pero los salarios de ellos son completamente diferentes a los míos. Si somos esenciales, tienen que valorar nuestro trabajo como esenciales.